Depresión
La depresión está causada por alteraciones en el funcionamiento del cerebro y, como otros trastornos médicos, por ejemplo, la diabetes o la hipertensión, requiere un tratamiento médico. Aparte del tratamiento médico hay que investigar las causas psicológicas por las que se ha producido la depresión y tratarlas mediante técnicas psicológicas.
En nuestra clínica estamos especializados en tratar, tanto con fármacos como con psicoterapia, los cuadros depresivos con el objetivo de buscar la curación lo más rápidamente posible y evitando secuelas permanentes para que la persona vuelva a realizar su vida normal.
La depresión no es una debilidad personal, ni una exageración o una simulación del malestar.
La depresión no es sólo sentirnos tristes. La tristeza es normal tras perder un trabajo, tras una ruptura sentimental u otros reveses que nos da la vida. Pero cuando esta tristeza es constante, dura más de dos semanas, nos afecta a nuestra vida normal, a nuestra energía y nos impide sentirnos felices y disfrutar de nuestras aficiones, podemos estar ante lo que los psiquiatras llamamos Depresión.
Sintomas de la depresión
- Estar tristes, desanimados, con ganas de llorar.
- Pérdida de ilusión.
- Cansancio exagerado.
- Dificultad para concentrarnos y pérdida de memoria.
- Pérdida de confianza en nosotros mismos y sentimientos de inferioridad.
- Pérdida de interés por las cosas y aficiones que antes nos gustaban.
- Sentimientos de inutilidad, de impotencia ante la vida.
- Ansiedad. Dificultad para dormir.
- En ocasiones, sentimientos de que la vida no tiene sentido y aparición de ideas de suicidio.